0

Relatos de una ventana polvorienta


Multitud. Odio los lugares llenos de gente , me molesta , me enfurece , me ironiza compartir mi espacio con algo más que mucha gente.Sin embargo, muy por el contrario , observarlos de fuera, exterior a esa multitud , todos ellos con vidas diferentes con su propia manera de andar , de vestirse, de hablar, su lentitud; todo esto puede verse a través de los espejos de un carro de transporte público(por formalizar la típica combi peruana) camino a la rutina universitaria.
Me acompaño con el mp3 , fiel bulla que me adormece en los asientos infectos de una deteriorada imitación de bus metropolitano, pronto empiezo a vibrar por el movimiento descontrolado e inspirador de la 41 producto de los tantisimos huecos de desarrollo urbano impuestos por la municipalidad de Lima. Al instante(ante semejante remezón) me reincorporo del mundo paralelo en el que juanes me reafirma que lo que siente por mi es amor , el daddy me enseña tooooodas sus poses al ritmo flow y Amy Winehouse me apoya con la idea de que la rehabilitación no es una opción;y decido fisgonear descaradamente a todos lo que logro ver por la ventana polvorienta del microbus.
Por barranco , un par de gatitas muy enchuladas ellas , camino a quien sabe donde . Muchos mostritos(como cariñosamente les digo a los infantes) colgados de sus cansadas y desarregladas mamis ; colegialas con el corte emo-flow,pulseras cuyo valor no pasa del costo de un diario chicha y un uniforme muy bien entallado (lastima que ya no este en colegio). Más allá , pasando el ovalo balta (que ya no existe) me introduzco por el mundo de la mecánica y la brea en los cuerpos rollizos de su dueños, los mismos que al percatarse de mi exagerada mirada no hacen mas que intimidarme con sus frasesitas algo subiditas de tono, aquellos símiles de piropo criollaso, aborrecidos en los Sábados por la noche cuando las carnes se exhiben más de lo acostumbrado y los propietarios de ese rústico vocabulario aprovechan para confesar todo lo que no pueden, por obvias razones, hacer realidad.


0

Peruanos en el holocausto Nazi


La "Estación final"  escrito por Hugo coya, detalla el contexto en el que se encuentra el Estado Peruano en la época de predominio Nazi, el conflicto entre  Francia y Alemania (Segunda Guerra Mundial), la defensa de los derechos Judíos, la imponencia de la dictadura en toda su máxima expresión y la cantidad de muertes de peruanos en los territorios de guerra, donde el genocidio terminó por cotidianizarse, en los llamados campos de concentración y exterminio. 



La presencia de la ideología Nazi en el Perú se olfateó por primera vez en 1938, en la  8va conferencia latinoamericana, donde el New York Times calificó de fascista y nazista al régimen del presidente peruano Oscar R. Benavides.

En consecuencia, en 1940, el éxito del fascismo en Lima terminó de instalarse con los funcionarios de la Torre Tagle, quienes mantenían cierta complicidad con las atrocidades fomentadas por la ideológia de moda, cuyo principal gestor fue Adolf Hitler.

En tanto,  la influencia de las simpatías que  Benavides mantenía con el régimen  de  Mussollini, tuvo gran influencia en la temática de gobierno que se ejerció en aquella época. Fe de esto es la inexistencia de un congreso y el rechazo a la religión judía. Un caso referente se da en 1942, cuando el Estado negó visas a niños judíos (que serian adoptados por residentes de la misma religión) quienes terminaron por ser asesinados en las conocidas cámaras de gas.

Es evidente que la dictadura se había posado en tierras Limeñas. El gobierno de Benavides ejercía  su dictadura con la imponencia y la reserva a flor de piel, al punto de prohibir a sus misiones diplomáticas que se le conceda una Visa a extranjeros judíos (1938).

Cuando se hace referencia a la "reserva" de las mencionadas gestiones, se deja en claro la clandestinidad en la que éstas disposiciones fueron ejercidas, puesto que solo hasta el año 2005 fueron reveladas.

Otro de los atropellos hechos por el gobierno del presidente Benavides, camarada acérrimo de las doctrinas Nazis, fue el cambio en la Ley de Nacionalización, donde se añadía como requisito indispensable saber escribir y leer en castellano, así como tener 4 años de residencia peruana. Con ello se supone la improbable nacionalización de extranjeros al Perú, en este caso judíos inmigrantes, en su intento por burlar la fatalidad. 


Es posible que las mencionadas posturas del gobierno peruano frente a la ideología Nazi, se deban a un intento por mantener buenas relaciones con el gobierno alemán. También es probable él intento de implantar dicha doctrina como patrón perenne de gobierno. En fin, son muchas las posibles variables de causa. Lo cierto es que el fascismo y nazismo estuvo de moda por esos tiempos, dejó como huella la muerte de millones de personas inocentes, entre ellas las de muchos peruanos que por razones del destino (porque ésta columnista cree en el destino) fueron a parar a las esas sangrientas tierras de conflicto.

0

Refugio de 3 x 2

Posted by dufenog3 on 22:05 in , , , , , , , , , , ,
Sabes ,de antemano ,que hoy es un día de " esos" y lo mejor que una puede hacer es mantener la incólume sonrrisa de la resignación ante tal mala racha .Pero la luna se superpone al sol y de regreso a casa no haces otra cosa que buscar aquel lugarcito en donde empezaste el día ,aquella guarida que siempre estará disponible en la malas ( como hoy) y en las buenas ( como ... ayer).


Miro a mi alrededor , el cuarto suele estar como siempre , algo limpio , algo desordenado , con el efecto rosa de quien ,a pesar de su edad , persiste en tener las paredes con el color de la fantasía.Y como dijo un sabiondo profesor , debo observar lo que está a mi alcance antes de juzgarlo , es decir ,chequear mi refugio de 3x2 , aquella guarida de resacas interminables , donde mi cama es multiusos , es decir , un poco escritorio, aveces sala , camilla de enferma , fuente de inspiración , sala de cine , entre otros usos.

Siempre soñé que mi refugio se parecería cada vez mas al guarda ropa de Carry Bradshaw ( "Sex and the city" , La serie) , o que simplemente tenga tanta ropa como la cantidad de dias al año ; pero en la práctica esto no sucede.Un día de esos , en los que estas atareado con tus propios asuntos: chamba , estudios , hijos , enamorado(s) , marido(s) o amigos; es 90% seguro que te vestirás con lo primero que encuentres , es decir , te levantas retrasado en la mañana , corres a darte una ducha y descubres que el agua de la terma esta apagado . Con el proposito de seguir con tu dia , sales semimojado de la bañera , piensas darte el encuentro con tu desodorante ( que en el caso de las mujeres, bien podria ser un aroma a cherry intenso ) y te dás con la sorpresa que el condenado desodorante de catálogo se encuentra parcialmente desaparecido o secuestrado por tus aledaños amantes de tomar lo ajeno .

En estos momentos , ya sabes de antemano que hoy es un día de " esos" y lo mejor que una puede hacer es mantener la incólume sonrrisa de la resignación ante tal mala racha . Y como era de esperarse , tu blusa o camisa blanca se mancha con los restos del desayuno ; con la resignada sonrisa , pasas a cambiártela por uno de esos polos que mami te regalo pero que ,por el bien social, jamas te lo pusiste . Bajas las escaleras con apuro , subes a la combi que te llevará a tu destino , estás por aquel grifo y cuando el cobrador te pide el pasaje , recuerdas que dejaste la billetera en el sillón, mientras buscabas el desodorante de cherry (que por cierto , aun sigue ausente) y al son de la radio " La caribeña" que acompaña a tu festivo bus , interrumpes el viaje para volver a tu guarida .

Ya paso 15 minutos después de lo sucedido , posiblemente cuando llegues , te esperará un descuento en el sueldo, una falta en la asistencia o fácil ni llegas. Pero como la persistencia de la sonrisa resignada aún te acompaña, continuas con la misión (casi imposible) de terminar el día del gato negro , el vidrio roto o cualquier otra superstición que te pase por la cabeza en estas circunstancias .

Se te pierde el carné universitario , tomas la combi equivocada , pierdes el celular en dicha combi , te cobran de más ( puesto que ya no tienes el carné) , te peleas con el cobrador , te caes en plena pista , corres como maratonista por toda la facultad , llegas al quinto piso y el profesor ni siquiera piensa en llegar. Descargas tu ira con cualquier tipejo que ose saludarte y para variar los estragos de la falta del cherry en tus orificios axilares empieza a dar sus primeros estragos .


Finalmente la luna se superpone al sol y de regreso a casa no haces otra cosa que buscar aquel lugarcito en el que empezaste el día , ese pequeño dominio que se te asignó . Entre las sabanas rosas ,sin tender , tu compañera de tecleados cibernéticos te espera postrada en en escritorio-cama-sala-comedor . Te sacas tus balerinas de " platanitos" , te despojas de aquel adorable polito a bobos que tu madre compró en la tienda teens , arrimas la ropa que tiraste al piso en la mañana y grande es tu sorpresa cuando encuentras el desodorante cherry debajo de tus trapos ; signo de reconciliación con la órbita , los cosmos ,la naturaleza, la vida o yo que sé.

Pacífica y con ilusiones de difundir la historia decadente , le dás encuentro a tus cuatro paredes de 3x2 y resuelves que tenerlas es bueno . La guitarra que nunca aprendiste a tocar , le dá a tu habitación , un clima de bohemia tranquilidad , el incienso olor a vainilla adormece tu paladar e inhibe la ansiosa acción de cenar después de las 8pm . Miras al cielo limeño y aunque no haya estrellas , sabes que pase lo que pase allá afuera , tu huequecillo incondicional siempre estará disponible en la malas , como hoy; y en las buenas ,como ayer y mañana.




2

Por favor no la beses


 Entre murallas, paisajes, arbustos en forma de animalillos y lagunitas con patos (que de engordar, tendrán que acurrucar su silueta en un verdusco arroz, al lado de una papa a la huancaína), se encuentra el poco amistoso parque de la Amistad, un lugar con matices verdosos en el corazón de Surco, el mismo que protagoniza la discordia de este post.



Los parques de Lima son un atractivo lugar para relacionarse interpersonalmente. Los niños, los novios y el grupo de señoras en las bancas, forman un ambiente de libre esparcimiento en la sociedad.

Desde el Parque de la exposición hasta los parques más ínfimos a la vuelta de la casa, forman parte de la sección entretenimiento en la mente de los asiduos asistentes a lugares de interacción, en todas sus presentaciones. Y cuando me refiero a TODAS SUS PRESENTACIONES, apelo al buen entendimiento de las diversas maneras de relacionarse en la actualidad. 

Entre murallas, paisajes, arbustos en forma de animalillos y lagunitas con patos (que de engordar, tendrán que acurrucar su silueta en un verdusco arroz, al lado de una papa a la huancaína), se encuentra el poco amistoso parque de la Amistad, un lugar con matices verdosos en el corazón de Surco, el mismo que protagoniza la discordia de este post.
 
Y al decir “poco amistoso”, me refiero al reconocible impedimento de expresar los afectos, por la causa y efecto de lo que supone una relación. En otras palabras, los serenos que custodian el lugar, aparentan tener como labor adicional, la vigilia incesante de actitudes “indecorosas” y “poco pudorosas” (según ellos) de los asistentes a este parque de amistades, desarrolladas en los polos opuestos de las bancas del lugar, a causa de los verdugos serenos vestidos de azul.

Sin embargo, dudo mucho que un simple e inocente acto de impulsos afectivos, tal como es el caso de un simple abrazo, iniciador de acogedoras historias de adolescentes (y en otros casos, no tan adolescentes) tocados por la flecha de Cupido, signifique una deshonra para el alcalde y sus verdugos Gargameleanos (favor de ver Los Pitufos). 

Ni en las lejanas tierras británicas se ha visto tamaña censura de las expresiones sentimentales. De cualquier otra forma, la hipótesis de que el sereno Gárgamel de uniforme azul padezca de algún tipo de anti-amistad crónica, flota en la nebulosa, así como la posibilidad de que tenga una afición por ser el malo de la telenovela. En un remoto caso, pienso que se ha obsesionado con la idea de conquistar el parque (al fiel estilo de “Pinky y cerebro”) y para sus propósitos tiene que ahuyentar a sus asistentes, amorosos por excelencia, los mismo que terminaran por volver a sus orígenes, es decir el trilladísimo Parque del Amor miraflorino, con la escultura algo pornográfica en medio y los mensajes cursimente enamoradizos que se posan en las paredes de los banquillos de aquel sonrojado lugar.

Música para los labios




0

El oasis del Eco Truly Park



¿Te imaginas una comunidad ecológica por excelencia, que como representación tenga a un pájaro de piedra en su entrada y, por si fuera poco, la redondez de las paredes de las viviendas se asemejen a las de los pitufos, en donde la pitufina (en este caso ecológicas características)  reemplaze los platos tradicionales por hojillas de platanales (orgánicamente justificadas) en favor de una vida natural en esencia? 

No creas que ésta blogger esta alucinando, producto de algún estupefaciente inspirador de muchas de las letras musicales del grupo punk "6 voltios". A 1 hora y 20 minutos de  Lima en las orillas del mar de Chancay, el Eco Truly Park , existe y persiste en brindar una experiencia de color verde.

Un lugar cuyo principio Vaisnavas , permite que tanto residentes como voluntarios experimenten a la naturaleza en su máxima expresión y, de esta forma, aprender el verdadero concepto de lo que es ARMONIA, entre los hermosos paisajes playeros de Chancay y en medio de un contexto de paz, tranquilidad, meditación y reconocimiento de uno mismo como ser humano en busca de un equilibrio con los demás elementos de nuestro hábitat: EL MUNDO.

No me comas

Algo que es necesario resaltar es la inquebrantable decisión de no comerse los unos a los otros (cual mandamiento divino).

"Acá nadie te obliga a hacer esto, es una decisión que sale del fondo de uno. Es un principio moral no comerte a otro ser vivo. Los animales tiene el mismo derecho que nosotros de alimentarse y vivir, porque quitarles esta gracia por el simple de hecho de ser humanos?", me dijo uno de los líderes del Eco Truly Park.

En un lugar cualquiera, pedir un platillo suculento, tiene como protagonista a la carne (en cualquiera de sus peruanísimas presentaciones). Es por ello que las pocas veces que esta blogger se animó a realizar estos raros pedidos a la carta, la hambruna prevaleció frente a las buenas intenciones de colaborar con los pollitos para que no sean rostizados, horneados, macerados y finalmente triturados en sacrificio de mi paladar. La misión de la abstinencia carnal ha desertado numerosas veces, en mí. Presumo que  la lucha interna persistirá en el tiempo.

Pero la realidad cambia en la verdusca, armoniosa, espiritual y (sobretodo) VEGETARIANA comunidad. Aquí, comer sin la compañía de un filete es la normalidad, Un pececito, vaquita, pollito, o huevo está libre de sacrificio canivalesco. "Para hacerlo, debes comprar porque lo haces", me dijo alguna vez uno de los miembros, vía facebook.

Con  3.5 hectáreas para meditar de diversas maneras, con sus singulares construcciones arquitectónicas y los valores inspirados en las enseñanzas místicas de la lejana India. El Eco Truly Park, abre sus puertas de par en par a todos aquellos samaritanos perdidos en el aturdido laberinto de  vida a 1000 por hora (como aquella novela mexicana adolescente).




Copyright © 2009 La infiltradah All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.