0

Peruanos en el holocausto Nazi


La "Estación final"  escrito por Hugo coya, detalla el contexto en el que se encuentra el Estado Peruano en la época de predominio Nazi, el conflicto entre  Francia y Alemania (Segunda Guerra Mundial), la defensa de los derechos Judíos, la imponencia de la dictadura en toda su máxima expresión y la cantidad de muertes de peruanos en los territorios de guerra, donde el genocidio terminó por cotidianizarse, en los llamados campos de concentración y exterminio. 



La presencia de la ideología Nazi en el Perú se olfateó por primera vez en 1938, en la  8va conferencia latinoamericana, donde el New York Times calificó de fascista y nazista al régimen del presidente peruano Oscar R. Benavides.

En consecuencia, en 1940, el éxito del fascismo en Lima terminó de instalarse con los funcionarios de la Torre Tagle, quienes mantenían cierta complicidad con las atrocidades fomentadas por la ideológia de moda, cuyo principal gestor fue Adolf Hitler.

En tanto,  la influencia de las simpatías que  Benavides mantenía con el régimen  de  Mussollini, tuvo gran influencia en la temática de gobierno que se ejerció en aquella época. Fe de esto es la inexistencia de un congreso y el rechazo a la religión judía. Un caso referente se da en 1942, cuando el Estado negó visas a niños judíos (que serian adoptados por residentes de la misma religión) quienes terminaron por ser asesinados en las conocidas cámaras de gas.

Es evidente que la dictadura se había posado en tierras Limeñas. El gobierno de Benavides ejercía  su dictadura con la imponencia y la reserva a flor de piel, al punto de prohibir a sus misiones diplomáticas que se le conceda una Visa a extranjeros judíos (1938).

Cuando se hace referencia a la "reserva" de las mencionadas gestiones, se deja en claro la clandestinidad en la que éstas disposiciones fueron ejercidas, puesto que solo hasta el año 2005 fueron reveladas.

Otro de los atropellos hechos por el gobierno del presidente Benavides, camarada acérrimo de las doctrinas Nazis, fue el cambio en la Ley de Nacionalización, donde se añadía como requisito indispensable saber escribir y leer en castellano, así como tener 4 años de residencia peruana. Con ello se supone la improbable nacionalización de extranjeros al Perú, en este caso judíos inmigrantes, en su intento por burlar la fatalidad. 


Es posible que las mencionadas posturas del gobierno peruano frente a la ideología Nazi, se deban a un intento por mantener buenas relaciones con el gobierno alemán. También es probable él intento de implantar dicha doctrina como patrón perenne de gobierno. En fin, son muchas las posibles variables de causa. Lo cierto es que el fascismo y nazismo estuvo de moda por esos tiempos, dejó como huella la muerte de millones de personas inocentes, entre ellas las de muchos peruanos que por razones del destino (porque ésta columnista cree en el destino) fueron a parar a las esas sangrientas tierras de conflicto.

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 La infiltradah All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.